Web Laboral - Social

Información para el Ciudadano Trabajador
La problemática laboral más compleja la resuelve el:
WEB LABORAL PROFESIONAL

¿Cómo se calcula la Pensión por Incapacidad Permanente Total?


Vamos a calcular la Pensión por Incapacidad Permanente Total con arreglo a los siguientes datos:

Datos del trabajador:

Un trabajador nacido el 15 de febrero de 1978 sufre un accidente de tráfico un sábado por la noche cuando regresaba a su casa de madrugada después de celebrar el cumpleaños de un amigo.

A consecuencia del accidente, el trabajador sufre graves secuelas en la columna vertebral que le impiden cargar pesos y estar de pie por periodos prolongados de tiempo.

Estas secuelas le impiden seguir ejerciendo su profesión habitual, motivo por el cual solicita el reconocimiento de una incapacidad permanente total.

El Equipo de Valoración de Incapacidades emite un dictamen médico en base al cual el Instituto Nacional de la Seguridad Social declara al trabajador afecto de una incapacidad permanente total derivada de accidente no laboral.

En el momento de la solicitud el trabajador acredita los siguientes datos:

  • Tiene 35 años de edad
  • Está en situación de alta.
  • Tiene acreditados 3.127 días de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • La suma de las bases de cotización a efectos del cálculo de la pensión de incapacidad permanente asciende a 28.800 euros.

Requisitos:

  • Haber sido declarado afecto de una incapacidad permanente, en este caso total para la profesión habitual.
  • Estar afiliado y en alta, o situación asimilada al alta, en la Seguridad Social.
  • No tener la edad de jubilación en la fecha del hecho causante y/o no reunir los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación contributiva del Sistema, si la incapacidad deriva de contingencias comunes.
  • Tener cubierto un periodo mínimo de cotización. No obstante, cuando la incapacidad permanente deriva de enfermedad profesional o de accidente, ya sea éste de trabajo o no, no se exige ningún período previo de cotización.

Por tanto, en este caso al tratarse de un accidente no laboral, el trabajador no necesita acreditar un periodo previo de cotización para acceder a la pensión de incapacidad permanente total. 

Además, reúne también el resto de requisitos exigidos.

a) Cálculo de la pensión vitalicia:

La prestación económica por incapacidad permanente total consiste en una pensión mensual y vitalicia, que puede excepcionalmente ser sustituida por una indemnización a tanto alzado cuando el beneficiario sea menor de 60 años.

La cuantía se determina al aplicar un porcentaje a una base reguladora.

La base reguladora de determina dividiendo la suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de 24 meses, elegido por el beneficiario dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante de la pensión por 28.

En nuestro caso:

  28.800 euros  
Base reguladora = ------------------------- = 1.028,57 euros
  28  

El porcentaje a aplicar será igual al 55% de la base reguladora. Por tanto, la pensión vitalicia será la siguiente:

Pensión vitalicia de incapacidad permanente total = 1.028,57 x 55% = 565,31 euros/mes

 

b) Indemnización a tanto alzado

Cuando el beneficiario es menor de 60 años, la prestación económica correspondiente a la incapacidad permanente total puede consistir en una pensión vitalicia, o excepcionalmente en una indemnización a tanto alzado.

Requisitos:

Para sustituir la pensión vitalicia por esta indemnización a tanto alzado, el beneficiario deberá formular la petición dentro de los 3 años siguientes a la fecha de la resolución o sentencia firme que le reconociera el derecho a la pensión, o si fuese menor de 21 años de edad en dicha fecha, dentro de los tres años siguientes al día en que cumpla tal edad.

Además, será necesario que en el momento de la petición concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que se presuma que las lesiones determinantes de la invalidez no sean susceptibles de modificación que pueda dar lugar en lo sucesivo a una revisión de la incapacidad declarada.
  2. Que se acredite por el beneficiario que se encuentra realizando trabajos por cuenta ajena o propia, incluidos en el campo de aplicación de alguno de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social o, en otro caso, que el importe de la indemnización se invertirá en la preparación o desarrollo de nuevas fuentes de ingreso como trabajador autónomo.
  3. Que en el último supuesto previsto en la condición anterior se acredite tener aptitud suficiente para el ejercicio de la actividad de que se trate.

Cuantía:

En este caso, la cuantía de la prestación a tanto alzado dependerá de la edad del beneficiario que conllevará la aplicación de un número u otro de mensualidades de la misma base reguladora, conforme a la siguiente escala:

EDAD
DEL BENEFICIARIO
Nº DE MENSUALIDADES DE BASE
REGULADORA A QUE SE TIENEN DERECHO
Menos de 54 84
54 72
55 60
56 48
57 36
58 24
59 12

Una vez autorizada la sustitución, el beneficiario no podrá solicitar que se deje sin efecto la misma para recuperar la condición de pensionista.

Al cumplir los 60 años, el beneficiario pasará a percibir la pensión reconocida inicialmente, incrementada con las correspondientes revalorizaciones que hubieran tenido lugar desde la fecha en que se autorizó la sustitución por la indemnización.

© Todos los derechos reservados Prohibida la copia o la reproducción total o parcial
(incluido el sistema de voces y subvoces y la configuración del mismo)
Aviso Legal - Política de Privacidad