Web Laboral - Social

Información para el Ciudadano Trabajador
La problemática laboral más compleja la resuelve el:
WEB LABORAL PROFESIONAL

¿Que son las Agencias de colocación?


Las Agencias de Colocación son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que realizan actividades de intermediación laboral - en coordinación y, en su caso, colaboración con el SEPE- que tienen como finalidad ayudar a los trabajadores a encontrar empleo adecuado a sus características y ayudar a los empleadores a la contratación de las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

Los servicios de estas agencias son gratuitos para las personas trabajadoras.

Según su forma de actuación, estas agencias de colocación autorizadas pueden ser de dos tipos:

  • Agencias de colocación que actúan de forma autónoma pero coordinada con los servicios públicos de empleo (SEPE).
  • Agencias de colocación que actúan como entidad colaboradora de los SEPE mediante la suscripción de un convenio de colaboración, pudiendo recibir financiación de los mismos. Los convenios tendrán por objeto la determinación de las actividades a desarrollar por las agencias de colocación que actúen como entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo.

Las personas físicas o jurídicas que deseen actuar como agencias de colocación deberán obtener autorización:

  • Del Servicio Público de Empleo Estatal: cuando pretendan realizar su actividad desde centros de trabajo establecidos en diferentes Comunidades Autónomas, o
  • Del servicio equivalente de la Comunidad Autónoma: cuando pretendan desarrollar su actividad desde centros de trabajo establecidos únicamente en el territorio de esa Comunidad.

Esta autorización será única y tendrá validez para gestionar ofertas de trabajo y solicitudes de empleo de todo el territorio español. Tendrá una vigencia inicial de 5 años y se podrá prorrogar después de forma indefinida.

Existen además empresas de recolocación, que son agencias de colocación especializadas en la actividad destinada a la recolocación de las personas trabajadoras que resultaran excedentes en procesos de reestructuración empresarial, cuando aquélla hubiera sido establecida o acordada con las personas trabajadoras o sus representantes en los correspondientes planes sociales o programas de recolocación, y estarán sometidas al régimen legal y reglamentario establecido con carácter general para las agencias de colocación.

También pueden actuar como agencias de colocación las empresas de trabajo temporal que en la fecha de 12 de febrero de 2012 hubieran sido ya autorizadas administrativamente para el desarrollo de su actividad con carácter definitivo.

 

© Todos los derechos reservados Prohibida la copia o la reproducción total o parcial
(incluido el sistema de voces y subvoces y la configuración del mismo)
Aviso Legal - Política de Privacidad